Unidad Didáctica

Plan de Unidad Didáctica
Unidad Didáctica Nº:
Asignatura: Ciencias Sociales
Grado: Quinto

DESEMPEÑO / ESTANDAR:
 · Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos, e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación.
 · Identifica que su vida es una celebración, un motivo para compartir la alegría con las personas que se encuentran a su alrededor.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
· Analiza las distintas formas de orientación y ubicación en los mapas teniendo en cuenta las formas de paisaje y relieve.
· Identifico las situaciones cercanas a mi entorno y practico una solución o estrategia adecuada para resolver cualquier situación.
· Trabajo y participo con agrado de las distintas actividades de la clase, teniendo en cuenta las opiniones de mis compañeros.
ORIENTACIÓN DIDÁCTICA: amigos de quinto en esta unidad conoceremos el maravilloso relieve que tiene nuestro país. Los invito a desarrollarla con mucha responsabilidad y que con un gran espíritu de investigadores disfrutemos construyendo el conocimiento.

Autor del Plan de Unidad Didáctica
Nombre y apellido
Diana María Tabares Roa, Laura Marcela Murillo, Valentina Sánchez, Joan David Quintero, Daniel Rios.
Nombre de la institución
I.E Sagrada Familia De Nazaret
Ciudad de la institución
Armenia Quindío.
Generalidades del Plan de Unidad Didáctica.
Título
Sistema Montañoso De Colombia

TEMAS Y SUBTEMAS:
Ubicación geográfica de Colombia.
El paisaje colombiano, formas del relieve.

¿Qué? (área específica)
Orografía (Estudio del Relieve) Ciencias Sociales.
¿Cuándo? (tiempo aproximado necesitado)
DURACIÓN: 07 de marzo al 04 de abril
¿Dónde? (ubicación)
Aula de clase, sala de video, Uso de herramientas Tic
¿Cómo? (modelos de enseñanza y aprendizaje)
PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO:
a. Realiza el dibujo del mapamundi y realiza las siguientes actividades:(legado3)
· Ubica los continentes y los océanos.
· Colorea cada continente de un color diferente.
· Ubica a Colombia dentro del mapamundi.
· Escribe en que continente se encuentra Colombia.
· Escribe el nombre de los océanos con los que cuenta Colombia

b. Que es un relieve.
c. Dibuja el mapa de Colombia en un octavo de cartón paja y con plastilina elabora las cordilleras occidental, central y oriental.
d. Dibuja el mapa de Colombia y ubica los países con los que limita.

DESARROLLO PSICOMOTRIZ:
a. TRABAJO EN CASA: Dibuja el mapa hidrográfico de Colombia.
b. TRABAJO EN EQUIPO: reunidos con cinco compañeros elabora una maqueta con las diferentes formas de relieve.
c. SOCIALIZACION: Por medio de un conversatorio y participando activamente en clase, argumentar los temas consultados.

EVALUACIÓN:
Trabajo personal
Trabajo en casa
Trabajo en Equipo
Socialización Revisión de cuadernos durante TP

¿Quién? (estudiantes)
PREGUNTA PROBLÉMICA:
 ¿Qué ventajas crees que tiene nuestro país al tener variedad de relieve y numerosos ríos?

IDEAS PRINCIPALES:
Ubicación geográfica de Colombia: nuestro país Colombia se encuentra ubicado en el noroccidente de Suramérica, por el pasa la cordillera de los andes y la parte de los llanos del Orinoco y de la selva amazónica, que también pertenecen a nuestro territorio.
Fronteras de Colombia
Colombia cuenta con 6.342 km de fronteras terrestres. El país limita con cinco países: por el oriente, con Venezuela y Brasil; por el sur, con Ecuador y Perú, y por el noreste; con Panamá. De igual manera, cuenta con fronteras marítimas que se extienden al mar territorial y a la plataforma continental.
Relieve colombiano
El territorio continental colombiano está constituido en un 33% por montañas y un 67% por llanuras bajas. Dentro de su topografía se pueden distinguir tres sectores principales. El primero sector corresponde al sistema montañoso andino, conformado por las tres cordilleras y los diferentes valles interandinos, abarcando el occidente del país. El segundo sector lo conforman las extensas llanuras bajas, ubicadas en la franja oriental, en las regiones de Orinoquía y Amazonía, así como también, las llanuras de las costas Pacífica y Caribe (al Occidente y Norte del país respectivamente). El último sector corresponde al sistema periférico, el cual cubre los sistemas montañosos aislados, como el de la sierra Nevada de Santa Marta y la Macarena.

Comentarios/observaciones
ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN: Investiga los siguientes términos montaña, pico, sierra, valle, llanura, colina, cerro, cima, meseta, cordillera


BIBLIOGRAFÍA.
La casa del saber 5 editorial Santillana. Herramientas sociales 5 editorial Santillana http://es.wikipedia.org


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